DESDE FECHACO PIDEN QUE SE ADOPTEN MEDIDAS DE FONDO PARA SALIR DE LA CRISIS


El presidente de la Federación Económica del Chaco dijo que el empresariado chaqueño necesita que cuanto antes se terminen de concretar las obras que son necesarias para el desarrollo de la región. Destacó la necesidad de arribar a un pacto social que involucre a las fuerzas vivas, los sectores de la producción, trabajadores, gremios y el Gobierno para salir de la coyuntura.

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi, destacó la necesidad de la materialización de obras clave para el desarrollo de la región como el Segundo Acueducto, la puesta en funcionamiento del gasoducto y obras de infraestructura como el segundo puente Interprovincial.
En declaraciones a La Radio el empresario sostuvo que «el empresariado chaqueño necesita que cuanto antes se terminen de concretar las obras que son necesarias para los chaqueños. No podemos concebir que localidades como Pampa del infierno, Charata, Bermejo, Las Breñas no tengan agua corriente. El Segundo Acueducto debe ser algo primordial y no solo una foto de la inauguración, que se trate de una realidad que haya agua en esas localidades. En diciembre teóricamente va a estar funcionando el gasoducto en Puerto Tirol y esperamos que también se materialice en Sáenz Peña y en el parque industrial. Si se logra una matriz energética y se la ofrece se podrá seducir a empresarios y a capitales del exterior para que vengan y se instalen en la provincia».
«Hay que trabajar sobre premisas ciertas para generar valor agregado en la provincia y que se genere empleo genuino. Ya no da para más el Estado. Ningún candidato ni a nivel provincial, ni nacional habla de reestructurar el Estado de achicar el gasto político, al contrario, vemos como día a día se va aumentando un puntito más», se quejó.
Observó factible la posibilidad de que se pueda llegar a un pacto social que involucre a las fuerzas vivas, a los sectores de la producción, los trabajadores, los gremios y el Gobierno. «Siempre es posible dialogar y acordar como lo hicieron otros países. Se tienen que sentar todos los sectores y no uno o dos que sean los privilegiados», insistió.
«Con nuestros senadores y diputados se debe hablar para que haya alguna reforma. Nosotros cumplimos con lo que se aprueba en el Poder Legislativo de la Nación. Sin embargo, lo cierto es que no se puede juntar a los diputados y senadores en una charla de diálogo. Nosotros como dirigencia empresarial y obrera si nos queremos juntar con Formosa, con los de Corrientes o Misiones y lo hacemos. Lo mismo ocurre con la materialización de las grandes obras. Si se juntaran todos los diputados y senadores se podrían materializar obras como el segundo puente interprovincial», ejemplificó.
«Ningún candidato habla de achicar el gasto público»
En otra parte, Cramazzi sostuvo que ninguno de los candidatos habla de achicar el gasto público. «La dirigencia empresarial lo que quiere es que cuanto antes se realicen las elecciones, que se respeten los tiempos electorales y que si gana Macri o Fernández haya un plan económico, que exista una mirada especial, en el sector productivo, en el sector de las pymes pero no solo en el discurso, porque en la situación en la estamos, se observa un agravamiento y caída el sector formal», aclaró.
«En el Chaco el sindicato de la Uocra, nunca tuvo tan pocos afiliados como en este momento, tratándose de un sector clave como es la construcción, madre de todas las generadoras de empleo», analizó.
«Uno camina por Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y observa cuantos locales vacíos hay y cuantos locales tienen el cartel de que se alquila», lamentó.
El bono, un paliativo
Sobre el bono de $5 mil, decretado por el gobierno y que deberán pagar las empresas dijo que es un paliativo que no todos están en condiciones de pagar. «Nosotros somos conscientes que ha caído el poder adquisitivo de los trabajadores, pero lo que planteábamos es que se pudiera compensar con algunos de los tantos impuestos que todos los días pagamos, lo que finalmente no sucedió y se acordó el pago en cinco cuotas», detalló, aclarando que «desde el gobierno nacional lo que no se dan cuenta es que cada vez hay menos empleo formal, por la cantidad impuestos que debe pagar quien tiene un negocio en la formalidad».
Finalmente recordó que en dos meses, además, las empresas tienen que pagar el aguinaldo. «Con la alta presión tributaria existente y con las tasas de intereses tan altas como están, uno no se puede financiar con los recursos propios, de manera que es un combo que vuelve a caer en las pymes y en los comercios», concluyó.

Lee también

José Mongelo visitó comercios para reactivar la economía local

El candidato a intendente del Frente Vecinos Se Viene lo Mejor José Mongeló visitó a …