Emergencia hídrica: Aceleran los trámites para el pago de los subsidios al campo


Así lo sostuvo el subsecretario de Agricultura, Jorge García, en diálogo con CIUDAD TV. Estimando que el beneficio – una vez que se cuente con los listados finales de los productores – alcanzará un total entre 1400 y 1500 en los 13 Departamentos y las 19 localidades afectadas por la Emergencia. Hasta el momento, desde la Nación, sólo enviaron poco más del 40% de los $100 milones prometidos.

Precisamente, consultado si finalmente ingresaron a las arcas provinciales el aporte de $100 milones que había anunciado el secretario Agroindustria de la Nación en su visita al Chaco el pasado 17 de mayo, García respondió que, “el día viernes nosotros nos enteramos por los medios que se había disparado la transferencia desde el Gobierno nacional; lo que impactó recién hoy lunes en las cuentas de la provincia y que representa un 40% del total del convenio que se había firmado entre el secretario Etchevehere y el ministro Repetto”.

“Son $43 millones y pico, y me llama la atención porque es un monto que es diferente a estas remesas que habitualmente se liquidan con cifras redondas. Pero, bueno, es una primera partida a cuenta del total que son $100millones comprometidos por la Nación. Hablé esta mañana con el director de Emergencia y Desastre, que está en el área del secretario Hardy, y tampoco supo explicarme de por qué habían enviado ese monto”, reveló el funcionario.

El subsecretario de Agricultura de nuestra provincia, también resaltó sobre esta operatoria, que “el gobernador ya dio las instrucciones precisas la semana pasada de que, lleguen o no los fondos prometidos por Nación, con lo asumido por la provincia se iba a comenzar a ejecutar la ayuda”.

Mecanismo para acceder al beneficio

García insistió en señalar y aclarar cuáles son los mecanismos que se han adoptados para realizar la asignación de esos fondos.
“Por un lado se fijaron criterios donde se priorizan desde los productores medianos a los chicos; por lo que el beneficiario de esta asistencia no debe tener más de 500 hectáreas agrícolas y no más de 1.000 de campo; como también, si es un ganadero puro, no debe contar con más de 200 cabezas”, precisó.

Recordando que este aporte estatal, sólo llegará a aquellos productores residentes en los 13 Departamentos del Sudoeste y Centro de la provincia que fueron los más afectados en la Emergencia hídrica. “Es decir, estamos acotando el lugar geográfico y el tipo de productor que va a recibir el beneficio”, indicó.

“Todo esto lleva un proceso, y se depuró el padrón del total de productores que tenían sus Declaraciones Juradas aprobadas en cada localidad, aprobadas al 15 de mayo, se mandaron las listas a cada una de las Subcomisiones Zonales de Emergencia, y éstas son las que realizan el último control para no abonar a quien no le corresponde”, agregó.

García reveló, además, que las citadas Subcomisiones son en total 19 en esos 13 Departamentos, “a las que les estamos pidiendo que cuanto antes aprueben o no, con las objeciones del caso, los listados definitivos. Los cuales deberemos enviar luego al Banco para que comiencen a pagar esta ayuda; todo esto en un marco de absoluta transparencia de parte nuestra”.

Estimando que, aproximadamente, los productores agrícolas estarían recibiendo un monto de $1.700 por hectárea hasta 100 de ellas como tope; con lo que percibirán un subsidio máximo de $170 mil.

En ese sentido resaltó que, además, el productor ganadero recibe los aportes por animal perdido o afectado. Estimando y comparando, también sin dar exactitudes, que los beneficiarios estarían cobrando una cifra similar al productor agrícola por las 100 hectáreas.

En referencia la número de productores que estarían recibiendo este beneficio, Jorge García sostuvo que – al 15 de mayo – el Ministerio contaba con un listado de poco más de 1400. “Ahora, con esta última revisión que se realiza en cada Subcomisión Zonal, puede variar en un poco más o en menos”.

El subsecretario, además, no pudo asegurar si toda la documentación estará lista definitivamente para que los beneficiarios puedan cobrar esta semana por lo explicado anteriormente, “porque lo que ocurre que, de las 19 localidades, unas diez o doce ya aprobaron las actas; y otras lo estarán haciendo entre esta noche y mañana. Suponiendo que tengamos todas las actas el miércoles, comenzará entonces los otros pasos administrativos que deberán efectuarse como cualquier transferencia que llega desde Nación”.

Un efecto agrícola devastador

“Hoy, los dos cultivos que están en pie para ser cosechados son la soja y el algodón. La soja diríamos que fue muy afectada por los 22 días de lloviznas y temporal que tuvimos en mayo, a lo que se suma un cielo nublado y que no termina de mejorar, hizo que – en aquellos lugares donde no hubo problemas por inundación – sí sufrieron daños por estas condiciones climáticas”, indicó el funcionario provincial.

“Eso desmejora la calidad del grano y, un productor que cosecha un equipo de soja, al entregarlo le pagan la mitad de lo que vale. Es decir, el muy buen rinde que estaba teniendo esta campaña en aquellos lugares donde no hubo inundaciones, tiene ahora una cosecha con una calidad muy baja”, recalcó.

Estimando, también, que en la Emergencia hídrica en la provincia se perdió una cosecha de 100 mil hectáreas de soja. “Si bien el algodón se adapta y aguanta más, con el pasar de los días también tiene un deterior similar en su calidad final similar a la soja”, describió.


Lee también

Desarticulan un contrabando de soja por casi 14 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló una maniobra de contrabando de más de …