Los molineros brasileños estiman que importarán 5,5 millones de toneladas de trigo argentino

Brasil importará en 2020 un mínimo de 5,5 millones de toneladas de trigo argentino, anunció hoy la Asociación Brasileña de la Industria de ese cereal (Abitrigo), según la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Ante una delegación de funcionarios públicos y representantes de instituciones privadas de la Argentina que se reunió en San Pablo, la Comisión Directiva de Abitrigo estimó compras totales de 2,25 millones de toneladas de trigo para el período junio-noviembre y de 5,5 millones de toneladas para el año próximo.

Del total, “más del 50% corresponden a la provincia de Buenos Aires”, precisó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien encabezó la delegación provincial, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel de Tezanos Pinto, señala el cable de Télam.

La delegación bonaerense hizo una presentación sobre el crecimiento de la producción de trigo en los últimos tres años, que ubican a la provincia como la mayor productora del país.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, representada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, brindó información sobre la presente campaña, con una producción de 19,46 millones de toneladas y exportaciones estimadas en 13,2 millones, informó la agencia de noticias oficial.

Silveyra mencionó la preocupación por el cupo de 750.000 toneladas que se abrirá para todo origen libre del arancel extra Mercosur, aunque las autoridades de Abitrigo dijeron que todavía no estaba reglamentada su instrumentación.

Asimismo, durante la reunión los molineros brasileños “sugirieron algunas propuestas de mejora sobre calidad y logística”, al tiempo que mencionaron “el comienzo de la siembra en Brasil, con algunos problemas climáticos en los estados de Paraná y Río Grande del Sur”, informó Agroindustria.

Además, los funcionarios argentinos indicaron a la parte brasileña que para la campaña 2019/20 esperan un incremento en el área de siembra del 2,7% hasta 6,40 millones de hectáreas.

Tras confirmar que “Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500 mil toneladas de harina a la Argentina en 2019”, Sarquís recordó que en 2018 la Provincia exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 de harina de trigo, y generó divisas por US$ 596 millones, explica Télam.

En tanto, entre 2015 y 2018 las exportaciones bonaerenses de trigo a Brasil aumentaron 42%, al pasar de 1,7 millones de toneladas en 2015 a 2,4 millones en 2018, y se espera que este año las compras alcancen 2,7 millones en granos y al menos 250 mil en harina.

“Esto es posible no solo por el trabajo en el vínculo comercial, sino también por los buenos resultados productivos de los últimos años. La campaña de trigo 2018/19 cerró con un crecimiento de la producción en Buenos Aires del 21%, alcanzando las 9,2 millones de toneladas, lo cual la ubica entre las mejores campañas de los últimos 12 años”, subrayó Sarquís.

El saldo exportable de esta campaña alcanzaría las 5,9 millones de toneladas, siendo Brasil el principal socio comercial del complejo triguero bonaerense.

Por su parte, el sector exportador ya compró 87% del saldo exportable estimado de trigo de la campaña 2018/19, lo que indica un muy buen ritmo de ventas.

Lee también

Federación Agraria: “Si suben las retenciones, esperamos que se segmenten”

El presidente de la entidad federada, Carlos Achetoni, dijo que por ahora no piensan en …