En este momento estás viendo Otra suba del gasoil golpea los costos en plena cosecha gruesa

Otra suba del gasoil golpea los costos en plena cosecha gruesa

En las últimas horas, las petroleras volvieron a subir los precios de los combustibles. El impacto se siente con fuerza en el transporte de cargas y en los contratistas.

Las petroleras YPF, Shell y Axion, que concentran la mayor parte del mercado de combustibles en argentina, aumentaron el precio de los combustibles entre 9% y 13,5% en las últimas horas.

En el caso del gasoil, se trata de una nueva suba que presiona aún más los costos del sector agropecuario en plena cosecha gruesa.

MIRÁ Crisis del gasoil: “Los problemas se agudizarán, no se tomaron decisiones racionales a tiempo”

En concreto, YPF incrementó 9,9% el valor por litro del diesel común y 13,5% la versión premiumShell, por su parte, aumentó 10% y 11%, respectivamente; y Axion, 11% en ambos casos.

Vale recordar que un mes atrás hubo denuncias de desabastecimiento y fuertes subas del gasoil en diferentes puntos del país, que llevaron incluso a un paro de transporte de cargas que se extendió una semana.

Además de a los transportistas, el incremento impacta en la ecuación de los contratistas que se encargan mayoritariamente de la cosecha, y también de la siembra fina que dará comienzo en breve.

LOS ARGUMENTOS DE YPF

Este lunes, la petrolera YPF difundió un comunicado en el que explicó por qué decidió aumentar el precio de sus combustibles.

“Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, argumentó la compañía estatal.

Según su versión, antes de esta suba, ya había una brecha de entre 7 y 12% en los precios del surtidor con respecto a la competencia, lo que “provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

Según YPF, en plena cosecha gruesa, “en abril la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia”.

En ese sentido, y en respuesta a las denuncias de faltantes de gasoil, la firma subrayó que fue la compañía que “más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril versus marzo 2022”.

MIRÁ El agro y la demanda de gasoil: solo con soja, este año viajarán hacia Rosario 900.000 camiones

Al respecto, dijo diferenciarse “claramente” de otras comercializadoras que “incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”.

Asimismo, enumeró que este aumento está asociado a diferentes variables: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

En el caso específico del gasoil, por ejemplo, YPF remarcó que durante las últimas semanas tuvo un aumento del 30% en relación a los valores de marzo. También mencionó que “los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022”.

Fuente: Infocampo

Esta entrada tiene un comentario

  1. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. It will always be interesting to read content from other writers and use something from other sites.

Deja una respuesta