RadioRSP

A+ A A-

POLICIALES

"Carbón Blanco 2": Niremperger ordenó nuevas detenciones y llamado a indagatoria a imputados

zunilda niremperger

El 7 de diciembre de 2012, en Portugal, las autoridades de ese país, abrieron el contenedor identificado como CAXU490023-6, que nunca fue abierto. Allí, la policía de ese país secuestró 12 kilos de cocaína de máxima pureza que los narcos argentinos "olvidaron" en un galpón del parque industrial de Torre de Vedras.

Ese cargamento habría sido parte de un envió de unos 500 kilos que nunca aparecieron. Este episodio no formó parte de la causa “Carbón Blanco” por la que fueron condenados Carlos Salvatore a 21 años de prisión y Patricio Daniel Gorosito a 19 años de prisión.

En el juicio, los investigadores tomaron nota de todo lo que se decía. Y la resultante es las nuevas medidas tomadas por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Lo que dispuso la jueza

La jueza Niremperger, ordenó una serie de citaciones a declaración indagatoria a Hector Angel Roberto, para mañana miércoles 4 de octubre a las 11, a Carlos Alberto Salvatore el jueves 5, en el Sanatorio Los Arcos; a Oscar Orlando Chamorro y a Silvana Andrea Rodriguez (hija de quien se consignó como el dueño de la empresa Carbón Vegetal SRL de Quitilipi), para el viernes 6 a las 9,30 y 12,30 respectivamente.

Por otra parte, la jueza dice tener motivos suficientes para sospechar que el ciudadano C. R. M. podría haber cometido el delito de incumplimiento de funcionario según el Código Penal en su artículo 284 en concurso real, por lo que fue citado a declarar en forma indagatoria para el viernes 6 a las 11. Las declaraciones se realizarán en la sede de la Cámara de Casación Penal, salvo la de Salvatore que por razones de salud comparecerá en el Sanatorio Los Arcos.

Supuesta asociación ilícita

En tanto, la jueza remarca que hay elementos suficientes para sospechar que Salvatore, Héctor Roberto, Patricio Gorosito, Juan Carlos Perez Parga, Oscar Orlando Chamorro y Silvana Andrea Rodríguez podrían haber cometido el delito de asociación ilícita sancionado por el código penal en su artículo 55 con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por el destino de comercialización, como así también la participación de tres o más personas, y por la intervención de funcionarios o empleados del servicio aduanero en ejercicio u ocasión sus funciones, por lo que también se le tomará declaración indagatoria.

Por esta razón ordeno la detención de los imputados mencionados, quienes quedaran a disposición de la jueza federal Zunilda Niremperger y siendo que los mismos se hallan condenados en el expediente 52000170/2012 dictaminado por el Tribunal Oral Federal 2 de Resistencia.

Cómo surgió esta nueva causa

Todo este nuevo accionar de la justicia federal surgió del análisis de las constancias que se mostraron en el debate por la causa carbón blanco, donde se condenó a varias personas por haber sido participes del envió de casi 1 tonelada de cocaína desde Quitilipi, Chaco con destino a España.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia –integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Ramón Luis González y Aldo Alurralde– condenó a Carlos Salvatore a 21 años de prisión por asociación ilícita y contrabando doblemente agravado, y a Patricio Gorosito a 19 años de reclusión.

En tanto, Héctor Roberto y Juan Carlos Pérez Parga recibieron condenas de 17 años de cárcel, mientras que la pena para Félix Esquivel fue de 12 años. Pero en ese juicio se escucharon testimonios cruzados y se presentaron diversos elementos probatorios que los fiscales federales Federico Carniel, Carlos Amad y Carlos Sansserri tomaron para establecer nueva etapa en la investigación de lo que sería Carbón Blanco 2.

La copia de un scaner

El 15 de noviembre de 2012 Gendarmeria Nacional en un allanamiento ordenado por la jueza Niremperger encontró varios elementos que sirvieron a la causa. Pero quedó uno en particular, que fue dado a conocer en el juicio: una copia del resultado del escaneo de uno de los contenedores donde, estaban camuflados en bolsas de carbón los 500 kilos de cocaína que luego fueron al puerto de Lisboa.

La Aduana lo rotuló como "Carga sospechosa" al contenido de ese contenedor, el CAXU490023-6 pero nunca fue abierto. El cargamento llegó a Portugal, donde la policía de ese país secuestró el 7 de diciembre 12 kilos de droga que los narcos argentinos "olvidaron" en un galpón del parque industrial de Torre de Vedras.

diario Norte

Escúchanos Online

 

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Todos el contenido intelectual son derechos reservados. RadioRSP - Saenz Peña - Chaco.. Diseño Web: WebSp.com.ar