Sáenz Peña: hicieron un espectáculo homenaje para Luis Landriscina en la UNCAus

En la Universidad Nacional del Chaco Austral, organizado por la UEGP N° 169 se llevó a cabo un homenaje al gran cuentista argentino Luis Landriscina. Estuvo presente el vicegobernador de la Provincia del Chaco Daniel Capitanich, los concejales Vilma Sluzar, Jorge Godoy y Raquel Psocik quienes hicieron entrega de una resolución del Concejo que declara de interés este homenaje. Además, del director del establecimiento Héctor Wasinger.

El espectáculo homenaje estuvo a cargo de la presentación de los coros de niños y mayores del establecimiento y un niño llamado Emanuel Acevedo recitó el poema Maestra Rural de Landriscina.

Darío Marcoff escultor saenzpeñense le hizo entrega de una escultura de madera, y lo mismo hizo el director de una Escuela de Avia Terai. El nieto de Menoldo Díaz le regaló un retrato realizado por su abuelo. Por su parte, el músico Coco Gómez de Los Changos de Lavalle saludó e interpreto un tema dedicado al artista.

Héctor Waasinger, director del establecimiento que eligió homenajearlo le dio la bienvenida y agradeció la presencia del artista y dijo que le resultaba “imposible encontrar palabras para semejante homenaje, solamente darle las gracias Don Luis por todo lo usted hace debajo del escenario, lo que los admiramos muchas veces no sabemos cómo ayuda a una provincia, a una familia o a un transeúnte que necesita una palabra o un abrazo. Quiero agradecerle en nombre de toda esa agente a la que usted ha ayudado durante toda su vida y que seguirá ayudando porque es algo que entendemos lo lleva en su corazón”.

Wasinger agradeció al artista por “venir a compartir este momento con notorios, todos los integrantes de los coros, los artistas, querían ellos también homenajearlo y agradecerle por tantos cuentos, pero fundamentalmente por tanto cariño, por tanta compasión, por tanto consejo”.

El vicegobernador de la Provincia Daniel Capitanich habló de su trayectoria: “Es un orgullo para nosotros, tener un personaje de las características tuyas que nos enseñó a todos los chaqueños a que Chaco existía, lo pudiste llevar en cada uno de los rincones de nuestra querida Argentina y también hacia otro rincón del mundo”. Dijo además que era importante tener “personas de tu característica que nos han podido mostrar la excelencia de una persona, de un artista y posibilidad de llevarnos y trascender cuestiones que son las que permanentemente uno pregona en el cargo que le toca, dentro de la política”.

Al destacar su trayectoria dijo “lo que has hecho a nivel artístico nos llena de orgullo y venir a compartir este momento me llena orgullo y poder decirte gracias por todo lo que hiciste durante toda tu vida, nos enorgullece enormemente porque has sido un artista que ha tenido una capacidad enorme que tiene que ver con ese talento que Dios emanó hacia vos y lo pudiste manejar porque fuiste una persona de bien siempre”.

LANDRISCINA HABLÓ DE LA PATRIA QUE “LE DUELE”

Sobre el cierre del acto se escucharon las palabras de Luis Landrsicina, contó cómo fue su amistad con Menoldo y Lupa Díaz, dos personajes de la ciudad de Sáenz Peña, recordó cuando funcionaba La Salamanca en Sáenz Peña, ese lugar de encuentro de los músicos, su paso por LT 16, “veníamos en el tierral y volvíamos enterrados, hacíamos ese camino cuando todavía no se pensaba en el asfalto”, dijo Lansdriscina al recordar cómo nació su lazo con Sáenz Peña a partir de Menoldo Diaz.

Brevemente hizo un reconto de su trayectoria artística, y contó cómo tras su paso por Cosquin le comenzó a doler la Patria, “por eso nos hicimos amigo con Favaloro porque a él le dolía la Patria y así tengo muchos amigos”, comenzó diciendo el artista.

Recordó también que cuando estaban luchando para que se enseñe folklore en las escuelas en el Congreso de la Nación, les dijo a los diputados y senadores que “a un país se lo puede matar sin disparar un tiro, simplemente sacándole su música y su lengua”, y les pidió que cambien las leyes porque “si los chicos no aprenden quiénes son, estamos en un serio problema y si llenamos los estadios donde vienen gringos a cantar en inglés y la juventud corea sus temas porque lo saben, pero no saben Luna Tucumana, estamos fritos”, dijo Luis Landriscina. “Lo que no quiero – dijo el artista- es morirme de tristeza de ver que mi país se apaga porque no tiene gente que la ame”.

Al hacer referencia a la ley aprobada para que se enseñe folklore en las escuelas recordó que también está peleando para que se enseñe en las escuelas la Gesta de Malvinas porque “cuando se apague la voz del último veterano no va a haber quien les cuente a los chicos lo que paso en el 82, porque nosotros no fuimos a invadir las islas, fuimos a desembarcar en nuestras Islas. Es necesario que se enseñe que pasó ahí y cuántos chicos nuestros se jugaron por la Patria”.

Landriscina hizo referencia a la gran cantidad de jóvenes que “saben que tienen país por el documento, pero “no tienen Patria, porque nadie le transmite esa cosa de la Patria, a nosotros la maestra nos enseñaban con mucho respeto el significado de los símbolos. La Patria es la infancia, es el lugar donde uno quiere volver y también quiere morir con esos recuerdos, porque la infancia es algo que nos acompaña, es algo que está adentro”.
Dijo estar honrado por toda la “gurisada, por la gente grande han cantado cosas que grabe en el primer disco mío, que se llama regular pero sincero porque yo aclaro que no era cantor, quería contar cosas. Porque el cantante tiene con qué y el cantor tiene el por qué”.
Antes de despedirse Landriscina compartió con los presentes una serie de chistes y cuentos que fueron el deleite de la platea, luego el saludo, las fotos, los abrazos los obsequios del público para homenajearlo.

Lee también

Inseguridad sin fin

ROBARON CÁMARAS DE SEGURIDAD EN PLENO CENTRO A COMERCIANTE DE SAENZ PEÑA CALLE 8 ENTRE …