Sin Cristina, hoy finaliza el primer tramo del juicio por la obra pública


El juicio oral, que tiene como protagonista a la ex presidenta Cristina Kirchner, por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez tendrá hoy el cierre de su primer tramo.

La quinta audiencia del juicio no tendrá la presencia de la ex mandataria, ya que Cristina informó el viernes que hoy por la mañana tiene una audiencia con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

El tribunal oral la autorizó a faltar a las audiencias de esta etapa «siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria».

El juicio oral comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia -la de hoy será la quinta- se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas.

Hoy se leerán las últimas 200 páginas y luego el tribunal hará lo mismo con la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini. Eso insumirá las cinco horas previstas de audiencia.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso decidieron que no se leerá la acusación de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera (UIF), dos organismos del gobierno nacional que actúan como querellantes.

Así, hoy se cerrará la primera etapa del juicio. La segunda comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y es lo que se conoce como cuestiones previas. Es el momento en el que las defensas pueden hacer planteos que van desde pedidos de nulidad a objeciones a decisiones del tribunal.


Lee también

La chaqueña Noemí Medina, maestra ilustre reconocida por la Nación

Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro, quien destacó el trabajo de cada …