Una encuesta midió cómo está la grieta: temor y esperanza con Mauricio Macri y Cristina Kirchner


Es un sondeo nacional de la firma Taquion. La alternativa de un tercer candidato.
Es, quizá, la gran incógnita de la elección presidencial si Cristina Kirchner decide presentarse a la pelea. ¿La polarización se llevará todo o hay lugar para un tercer candidato? Una encuesta nacional a la que accedió Clarín este domingo indaga sobre esta hipótesis. También, le pone números al temor y a la esperanza que generan el eventual retorno de la ex presidenta o una reelección de Mauricio Macri. Muestra tendencias interesantes, pero con cifras que mantienen un final abierto.

El sondeo es de Taquion, una firma chica cuyo director, Sergio Doval, trabajó durante años para la Universidad Abierta Interamericana y ahora hace relevamientos para el mundo privado y la política. En esta oportunidad, una encuesta nacional de 1.600 casos (recolectados entre el 15 y 26 de marzo), con un margen de error de +/- 2,4%.

El informe, de 16 páginas, ahonda en las percepciones generales de la gente. Parte de consignas bien abiertas. Ejemplos:

– ¿Cuán satisfecho estás con la manera en la que funciona la democracia en Argentina? Un 18,4% responde entre «muy» y «bastante satisfecho», contra un 72,7% que suman los «poco» y «nada satisfecho».

– ¿Cuál dirías que fue el gobierno más democrático de los últimos años en la Argentina? Gana Raúl Alfonsín, con 21,1%, y bastante cerca lo siguen Néstor Kirchner (19,6%), Cristina Kirchner (18,6%) y Mauricio Macri (18,2%). Quedan relegados, bien abajo, Carlos Menem y Fernando de la Rúa (3,9% y 2,5%, respectivamente).

– En Argentina… ¿tenemos más de lo que merecemos? ¿Tenemos lo que merecemos? ¿Tenemos menos de lo que merecemos? Gana la última opción, por lejos, con 51,6%, contra 11% y 26,8% de las dos primeras. Es uno de los datos que llamó la atención en el estudio.

– ¿Cuánto dirías que te interesa la política?, preguntó también Taquion. Resultado parejo: 48,1% de «mucho» y «bastante», contra 47,5% de «poco» y «nada».

Luego, el estudio se mete en las elecciones, pero también desde distintos costados. «¿Tu voto puede cambiar el destino del país?», se consulta. Un 74,8% tiene una mirada positiva sobre este ejercicio democrático: el 31,9% que contestá que «sí, seguramente» y un 42,9% que dice que «sí, puede ser».

Más específico todavía, la consultora surfea sobre el temor y la esperanza respecto a los comicios. En el primer planteo («¿qué escenario te genera más esperanza?») se confirma cierto hartazgo con la grieta: un 32,1% se ilusiona con que «aparezca un nuevo candidato», contra 30% de «que Cristina gane las elecciones» y un 20,1% de «la reelección de Macri». «Que gane el peronismo» cierra con 6,5%.


Lee también

Desarticulan un contrabando de soja por casi 14 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló una maniobra de contrabando de más de …